Home Salud Prolactina Alta: Causas y síntomas

1 2322
prolactina

La prolactina es una de las tantas hormonas producidas por la glándula pituitaria.

La prolactina tiene un ritmo circadiano: su nivel es más alto durante el sueño por la noche y más bajo alrededor del mediodía.

prolactina

La secreción de esta hormona viene dada por pulsos, generalmente separados por unos 90 minutos.

La principal función de la prolactina se da durante y después del embarazo. Durante el embarazo, se produce en grandes cantidades y es responsable de la lactancia después del parto.

La Prolactina alta también causa falta de menstruación durante el embarazo y durante varios meses después del parto.

Síntomas de prolactina alta

Un nivel elevado en la sangre de prolactina es denominado hiperprolactinemia.

En las mujeres, un nivel de prolactina alta puede causar trastornos menstruales, incluyendo el cese de la menstruación, infertilidad, descarga de senos, la disminución de la libido y el estado de ánimo puede ser muy cambiante. Si no se trata, los pacientes con prolactina alta también pueden desarrollar una disminución en la densidad ósea y la osteopenia u osteoporosis.

En los hombres, el síntoma principal de la hiperprolactinemia lleva a una disminución de la libido y la disfunción eréctil, en algunos casos.

En mujeres y hombres, los síntomas pueden incluir también los de la causa subyacente del nivel de prolactina alta. Por ejemplo, un tumor pituitario, además de elevar su nivel de prolactina también puede causar dolores de cabeza y problemas visuales.

Causas

Cuando alguien se encuentra con un nivel de prolactina alta en una prueba de sangre, generalmente los médicos (especialmente en los Estados Unidos) tienen un reflejo rotuliano de ordenar CSN de MRI del cerebro para ver si es un un tumor pituitario.

Esto ocurre porque no quieren perderse el diagnóstico de un tumor por temor a litigios. Este tipo de prácticas realmente puede pasar por alto la causa real del nivel de prolactina elevada como las drogas.

Aquí está una lista de las causas más comunes y populares de un nivel alto de prolactina en la sangre:

  • Estrés
  • Estimulación de la mama
  • Orgasmo
  • Embarazo
  • Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
  • Drogas como los estrógenos (anticonceptivos orales), metoclopramida (marca, Reglan), Domperidona, verapamilo, methydopa, reserpina, cimetidina (como intravenoso), narcóticos y muchos antidepresivos y drogas antipsicóticas.
  • Enfermedad hepática
  • Insuficiencia renal
  • Dolor de la pared torácica
  • Lesiones de la médula espinal
  • Tumor hipofisario
  • Otras enfermedades pituitarias, hipotalámicas como acromegalia, enfermedad de Cushing, sarcoidosis, metástasis, tuberculosis, hemocromatosis, meningioma, traumatismo, vacíen sella.
  • Radiación al cráneo
  • Diagnóstico

Una vez realizado un diagnóstico firme del nivel de prolactina alta, el siguiente paso es encontrar su causa.

Un enfoque paso a paso es importante, dando énfasis especial para descartar un embarazo, drogas e hipotiroidismo. Entonces una resonancia magnética de la zona pituitaria debe obtenerse en los casos apropiados para evaluar la posible patología hipofisaria.

Si tienes, deberías ver a un endocrinólogo para el correcto diagnóstico del nivel de prolactina.

Tratamiento recomendado

El tratamiento  obviamente depende de la causa.

Para el nivel alto de prolactina debido a un tumor pituitario, existen tres modalidades de tratamiento:

  • Drogas
  • Cirugía
  • Radiación

Los fármacos son el tratamiento de elección en la mayoría de los casos. Estos fármacos son: bromocriptina (depende la marca) y la cabergolina (nombre de marca, Dostinex).

Los efectos secundarios de estos fármacos incluyen:

Náuseas, mareos, debilidad, baja la presión arterial del pie, congestión nasal, dolor abdominal y estreñimiento. Raramente pero las alucinaciones también pueden ocurrir.

La cirugía es a menudo no curativa y a menudo tiene que ser seguida por las drogas.

La radiación toma años para ser eficaz y puede causar graves daños irreversibles a la glándula pituitaria y otras estructuras en el cerebro.

Obviamente, necesitas discutir los pros y contras de cada modalidad de tratamiento con tu médico.

¿La prolactina alta engorda?

Reconozco que este es uno de los miedos mayores para muchas mujeres. Lamentablemente si encontramos una relación entre la prolactina alta y el ganar de peso, ya que tenerla puede causar cierta dificultad para adelgazar y bajar de peso, por lo que se suele decir que puede engordar.

1 COMMENT

Leave a Reply